Blog

La diferencia entre jabón y detergentes industriales al por mayor

Los consumidores a menudo usan las palabras "jabón" y "detergentes industriales al por mayor" indistintamente, pero en realidad existen diferencias significativas entre estos dos tipos de limpiadores.

Una breve historia

La evidencia más antigua de jabón se remonta al 2800 a. C., donde los historiadores creen que fue utilizado por los antiguos babilonios. La fabricación de jabón se menciona en documentos romanos antiguos escritos ya en el año 70 d.C.

Avance rápido a la Europa medieval, donde la fabricación de jabón es un oficio establecido con centros en Francia, España e Italia. Durante ese tiempo el uso del jabón era un lujo disfrutado principalmente por aquellos que podían permitírselo. Los jabones en barra fabricados no estuvieron disponibles hasta finales del siglo XVIII en Europa y los EE. UU. El uso generalizado de jabón durante este período se puede atribuir a las campañas publicitarias que promocionan la relación entre la buena higiene personal y la salud.

Los detergentes industriales al por mayor entraron en escena alrededor de 1916, cuando la escasez de ingredientes de jabón durante la Primera Guerra Mundial alentó a los fabricantes a desarrollar limpiadores sintéticos para satisfacer la demanda. Para la década de 1950, los detergentes industriales al por mayor habían superado a los productos de jabón tradicionales en prácticamente todos los hogares. Hoy en día, los detergentes se utilizan para lavar ropa, lavar platos y muchos otros tipos de limpieza.

Química jabones VS química detergentes industriales al por mayor

Los jabones se elaboran a partir de ingredientes naturales, como aceites vegetales (coco, vegetal, palma, pino) o ácidos derivados de grasas animales. Los detergentes industriales al por mayor, por otro lado, son derivados sintéticos hechos por el hombre. Si bien el jabón tiene aplicaciones limitadas, los detergentes se pueden formular para incluir otros ingredientes para todo tipo de propósitos de limpieza. Quizás los más comunes y versátiles de estos ingredientes son los tensioactivos, agentes activos de superficie.

Acerca de los tensioactivos de los detergentes industriales al por mayor

Los surfactantes ayudan en la limpieza porque reducen la tensión superficial y mejoran la capacidad del agua para distribuirse uniformemente sobre ella. Esto crea una humedad más uniforme que hace que la suciedad y la suciedad sean más fáciles de limpiar y eliminar. Las moléculas de surfactante también pueden tener una carga positiva o negativa, con un extremo atraído por el agua y el otro extremo atraído por la suciedad y la grasa. Esto ayuda a que los detergentes industriales al por mayor se adhieran a la suciedad, la rompan y dejen que el agua la lave.

Comportamiento en el agua

La mayoría de los productos de limpieza actuales son detergentes industriales al por mayor. Una de las principales razones de esto es la forma en que el jabón reacciona con el agua. Mientras que los detergentes se aclaran fácilmente (lo que significa que no dejan residuos), el jabón necesita un lavado con agua limpia después de la aplicación o dejará una película.

El agua es enemiga del jabón. En condiciones acuosas, los jabones forman espuma. La espuma de jabón afecta más que solo la limpieza; puede deteriorar las telas y eventualmente arruinar la ropa u otras superficies. Por el contrario, los detergentes industriales al por mayor pueden funcionar en cualquier nivel de dureza del agua, ya que reaccionan menos a los muchos minerales del agua dura.

Finalmente, los jabones necesitan agua tibia para funcionar. Los detergentes industriales por mayor, por otro lado, se pueden construir para funcionar bien en cualquier temperatura del agua. Esta versatilidad permite que los detergentes se utilicen en todo, desde champús hasta detergentes para manos y quitamanchas.

Detergentes en Limpieza Comercial

Debido a su versatilidad en la formulación, los detergentes industriales al por mayor se utilizan hoy en día casi exclusivamente en la limpieza comercial, industrial y de instalaciones. Los detergentes se pueden construir para adaptarse a tareas de limpieza específicas: lavado de ropa, desengrasado, cuidado de alfombras o limpieza de pisos, por ejemplo. Se pueden formular como ácidos, alcalinos o con pH neutro, y se pueden agregar ingredientes como enzimas para ayudar en estas aplicaciones específicas.

Como nota al margen, varios productos comerciales para el cuidado de las manos todavía tienen la palabra "jabón" en su nombre, aunque en realidad son detergentes industriales por mayor.

Mucha gente cree que el jabón es la mejor opción ambiental, pero la verdad es que tanto los jabones como los detergentes industriales por mayor pueden afectar el medio ambiente hasta cierto punto. La producción de jabón comercial utiliza recursos naturales costosos como el aceite vegetal. El jabón requiere agua adicional para enjuagar y más energía para calentar el agua de lavado. Los detergentes generalmente consumen menos recursos naturales en el proceso de fabricación y muchos surfactantes que se usan hoy en día se biodegradan rápidamente en las plantas de tratamiento de aguas residuales antes de ingresar al mundo natural.

Como es el caso con todos los productos químicos, existe una compensación entre las ventajas y desventajas de su fabricación y uso. Si bien tanto los jabones como los detergentes pueden tener algún impacto ambiental, los beneficios para la salud y la limpieza para las personas y la sociedad los superan con creces. La buena noticia es que fabricantes como Kemikal continúan innovando detergentes industriales al por mayor y limpiadores que son más seguros tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Image
Suscríbete a nuestro mailing
Al suscribirte confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad y el uso de los datos, ¡suscríbete y no te pierdas nuestras ofertas y promociones!
Intoduce tu email